viernes, 17 de julio de 2009

JUANCHO ARENAS

Quinero del siglo pasado, un mapa o mohán oriundo de de Boyacá, atareado en sacar cáscaras en la zona de hoya grande tierra salpicada de cuarzo y marmaja, encuentra una mina de esmeraldas. Sin contarle a nadie, comienza a extraerle subrepticiamente y llena catábras y botijas con luz verde…………………….

Cuando atesoro lo suficiente, las oculto en una cueva, en la serranía de churrichurri. Viajo a Tunja a llevar algunas nuestras para vender. Previamente a la marcha coloco en la entrada de la caverna una extraña cancerbero: una enorme araña verde, barbuda, cuyos ojos lanzan rayos verdosos causantes de fiebre amarilla y muerte atroz, con agudísmo dolores y alucinaciones medrosas…..!

De camino, lo aprehendió una guerrilla y lo condujo al sitio de don Juana. En este combate perdió la vida atravesado por un lazo. Según un curioso pacto entre juancho arenas y el chiras, la guaca será de quien logre vencer el embrujado arácnido golpeándolo con la canilla del difunto, que hallará en el lugar de la batalla fratricida un viernes santo a las doce de la noche………!

Como se ve juancho arenas conocía a perezosos e ilusos de aquí y allá se dan espontáneos, ideo una manera fácil de amazár fortuna para aquellos holgazanes lugareños añorantes de prosperidad sin esfuerzo propio a costa del trabajo ajeno…… manos a la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario